cabezal sociales
NOTICIAS
Los Desafíos en la Gestión del Gobierno
JUNIO 2017
IC latinoamérica
MONTEVIDEO SEDE DE UN ENCUENTRO DESTACADO PARA EL MUNICIPALISMO LATINOAMERICANO

Durante los días 10 y 11 de mayo de 2017, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Los Desafíos en la Gestión del Gobierno”. El evento que tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo, Uruguay, fue organizado por el Congreso de Intendentes de Uruguay junto con IC Latinoamérica y contó con la adhesión del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

El seminario aportó conocimientos, experiencias y marco conceptual para el desarrollo de mejores capacidades en la gestión de los servicios públicos, gobiernos inteligentes, participación ciudadana e intervenciones de alto impacto. En este contexto se desarrollaron 19 conferencias magistrales de las cuales participaron funcionarios políticos y técnicos de la administración nacional, provincial y municipal, legisladores nacionales, provinciales y municipales y representantes de instituciones de Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, México y Chile

Además se realizó una reunión con miembros de la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento de Uruguay para acordar pasos futuros en torno a los gobiernos locales.

La apertura
La apertura contó con la presencia de las siguientes autoridades:
Daniel Martínez, Presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay e Intendente de Montevideo.
Hugo Siles Núñez del Prado, Viceministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia.
Carlos Enciso, Vicepresidente del Congreso de Intendentes de Uruguay. Intendente de Florida.
Felipe Delpin Aguilar, Presidente de la Asociación Chilena de Municipios. Alcalde de La Granja.
Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México.
Daniel Castro, Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.
María de Lima, Presidenta de la Mesa del Plenario de Municipios de Uruguay. Alcaldesa de Nueva Helvecia.
Patricia Alessandroni, Directora de IC Latinoamérica.

“El origen, la causa de la decisión de hacer este evento tiene que ver con las complejas, diversas y extensas agendas que llevan los gobiernos locales en sociedades cada vez más atravesadas por el conocimiento, la información, las tecnologías y demandas ciudadanas cada vez más fuertes. Esto nos hace plantear si los gobiernos municipales deben seguir haciendo las cosas como hasta ahora o se debe pensar en algunos cambios a la hora de cómo estructuramos la arquitectura organizacional en torno a la relación con los ciudadanos, cómo mejoramos las capacidades de los municipios y cómo nos vinculamos con los ciudadanos”, expresó Patricia Alessandroni durante el acto de apertura.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México expresó: “En América Latina tenemos desafíos comunes, particularmente en el ámbito local, y creo que tenemos también soluciones comunes. Por eso tenemos que dialogar cara a cara para generar estrategias y planes». Por su parte, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipios y alcalde de La Granja, remarcó que su Asociación representa a 320 municipalidades de Chile y agregó: «Los municipios son las puertas de entrada de nuestros vecinos, desde donde se conocen los problemas de primera mano. Un municipalismo fuerte puede hacer mucho por nuestra comunidad».

Asimismo se escucharon las palabras del Viceministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia que mencionó que la temática de este evento se ajusta a los desafíos que presenta América Latina.

Por último el Presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay, Daniel Martínez, expresó: “En la democracia es indiscutible la necesidad de mirar a los ojos e intercambiar, para tener cercanía con la ciudadanía. En los municipios es donde se produce esa proximidad, por eso es importante trabajar en la descentralización y el empoderamiento de los municipios». Además manifestó: “Tengamos la capacidad de trabajar con una buena gestión y objetivos claros de hacia dónde ir, que tiene que ser evocar la pública felicidad de nuestros pueblos”.

Conferencias y conferencistas
En primera instancia tuvo lugar la conferencia de Patricia Alessandroni, Directora de IC Latinoamérica, denominada “La construcción de un gobierno inteligente comienza en el ciudadano. Información para la toma de decisiones y mejora de la satisfacción ciudadana”. Posteriormente, se dio inicio al panel “Los nuevos desafíos en la gestión de gobierno” integrado por el Intendente de Florida, Carlos Enciso; el Intendente de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa y el Director de Planificación e Innovación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay, Carlos Alba.

Por la tarde del primer día se continuó con las conferencias: “Gobierno Inteligente: políticas públicas en la era del Big Data. Experiencias en gobiernos locales”, a cargo de Lucas Lanza, Presidente de la Fundación Sociedad de la Información para las Américas; “Accesibilidad y participación ciudadana” conferencia presentada por Felipe Delpin Aguilar, Alcalde de La Granja y Presidente de la Asociación Chilena de Municipios; “El proceso autonómico boliviano y la agenda de desarrollo local rumbo al 2do. Foro Regional de Desarrollo Económico Local de América Latina y el Caribe” a cargo de Hugo Siles Núñez del Prado, Viceministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia. Para finalizar el primer día se escuchó la conferencia “Desarrollo zonal como proceso Integral -Sustentable – Social y Humano”, a cargo de la Intendenta de la Comuna de Villa Candelaria, Córdoba, Argentina.

La segunda jornada del Seminario contó con la disertación del Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, quién habló sobre “La agenda Municipalista y las Ciudades del Futuro en América Latina”. Seguidamente se llevaron a cabo las ponencias del Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, “Hacia un gobierno local de excelencia en la gestión” y la de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, María Soledad Carrizo, “Municipios y Mercosur: una agenda para la integración”.

Asimismo se contó con las conferencias de expertos como el Presiente Fundación Cigob, Luis Babino; el Director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Cravacuore; el Subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Diego Gismondi; la Coordinadora de la Red de Gobierno Abierto y Ciudades Inteligentes del Congreso de Intendentes de Uruguay, Cristina Zubillaga; y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Buenos Aires, Carlos Castellano.

Balance
El Seminario “Los Desafíos en la Gestión del Gobierno” ha tenido un amplio impacto positivo debido a la importancia de los temas tratados, enmarcados en los siguientes ejes temáticos:
Mejora de las capacidades de gobierno para producir resultados para las y los ciudadanos.
Gobierno municipal inteligente.
Accesibilidad y participación ciudadana.
Comunicación para mejorar los impactos de gobierno
Procesos para la mejora de la satisfacción ciudadana.


DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786