cabezal sociales
NOTICIAS
XII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable
OCTUBRE 2016
IC latinoamérica
El XII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, con participantes de 15 provincias argentinas y representantes de Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Honduras interesados en desarrollar el turismo religioso entre sus principales atractivos.

La Inauguración Oficial
El acto se realizó en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba y estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el Presidente Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; los integrantes del Comité Interreligioso por la Paz, Monseñor Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba; el Rabino de Córdoba, Marcelo Polakoff; el Pastor Evangélico, Norberto Ruffa; quienes representaron a otro de los integrantes, el Iman de la Comunidad Musulmana, Alí Badran, quien no pudo concurrir por razones de salud. También asistieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Integrantes de cámaras empresarias, universidades y empresas.

El gobernador Juan Schiaretti, manifestó que “para Córdoba el turismo es una política de Estado; hay cientos de pueblos que dependen del turismo. Son 145 mil los puestos de trabajos directos que genera el turismo. Por eso, nosotros tenemos que hacer obras para mejorar el sector, para mejorar la circulación y proponer más comodidad”.

Asimismo, el mandatario sostuvo que el Congreso llega a nuestra provincia en un momento “oportuno”. “Estamos transformando a esta ciudad en un hub aéreo con vuelos internacionales, regionales y nacionales, y también estamos celebrando la canonización de quien es una figura emblemática como San Brochero”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, expresó: “Trabajamos mucho para recibir este Congreso. Somos el destino más importante del interior del país en materia de turismo de reuniones, al tiempo que, ponemos en valor nuestro patrimonio histórico-religioso”.

A su turno, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó el impulso que el Gobierno provincial le otorga al sector, y repasó algunas iniciativas como la de la ruta jesuítica y los avances en conectividad que protagoniza Córdoba.

Hacia el final del acto inaugural, el Arzobispo Carlos Ñáñez, el Rabino Marcelo Polakoff y el Pastor Norberto Ruffa propusieron una invocación interreligiosa por la paz y la tolerancia.

El evento
Durante las 3 jornadas en que se desarrolló el Congreso hubo más de 25 disertaciones, una feria de negocios y una muestra fotográfica sobre “Fiestas Religiosas en el Norte Argentino”. Se trata de un hito significativo para la integración turística del Mercosur con los países interesados en desarrollar el Turismo Religioso como uno de sus principales atractivos.

El Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable inició su actividad en 2006, a partir de la iniciativa de Rubén Moyano y la Fundacao Sao José de Campo Mourao, en el Estado de Paraná, Brasil, con el objetivo de convocar a funcionarios de los diferentes niveles del Estado, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia de este tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

El evento se llevó a cabo en diferentes ciudades brasileñas como Campo Mourao, Curitiba, Maringá, entre otras. De este modo, de las once ediciones realizadas hasta ahora, cuatro de ellas se han concretado en territorio argentino: en Villa de Merlo, provincia de San Luis (2009); ciudad de Córdoba (2011); Junín de los Andes, Neuquén (2012) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015, como evento complementario de la Feria Internacional de Turismo Latinoamérica FIT). Regresando nuevamente a la ciudad de Córdoba en el presente año para ser anfitriona del Turismo Religioso.

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786