cabezal sociales
NOTICIAS
Primera edición del Congreso Internacional Smart Government
JUNIO 2016
IC latinoamérica
La primera edición del Congreso Internacional Smart Government se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Contó con más de 500 participantes y de 41 conferencias magistrales. Este congreso fue producido y organizado íntegramente por IC Latinoamérica.

Fueron parte de este evento actores de decisión política de la administración nacional, provincial, estadual y local tanto de los poderes ejecutivo, legislativo como judicial, consultores, planificadores, investigadores, especialistas y profesionales, empresarios y desarrolladores relacionados a las smartcities.

La cantidad de asistentes, disertantes y figuras destacadas reflejó el interés de colocar al Gobierno Inteligente como uno de los principales temas de agenda pública tanto en Argentina como en Latinoamérica.

ACTO DE APERTURA
Para dar comienzo al Congreso Internacional Smart Government 2016 se realizó el Acto de Apertura en el que se contó con la presencia de las siguientes autoridades:

• Aída Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales del Gobierno Nacional
• Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires
• Patricia Alessandroni, Directora de IC Latinoamérica
• Fernando Miranda Torres, Alcalde de Tepeji del Río, México
• Mario Olavarría, Alcalde de Colina, Chile. Presidente de la Asociación de Municipios Chilenos
• Martín Gill, Intendente de la Municipalidad de Villa María
• Ramón Mestre, Intendente de la Municipalidad de Córdoba
• Juan Guillermo Zuluaga, Ex Alcalde de Villavicencio, Colombia

En el acto de apertura se escucharon las palabras de la Sra. Directora de IC Latinoamérica, Patricia Alessandroni quien expreso "Que necesitamos gobiernos inteligentes con capacidades para producir y generar servicios que respondan a las expectativas y problemas de los ciudadanos”.

Asimismo, se escucharon las palabras del Sr. Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, quien expresó sobre el gobierno inteligente “No solamente pasa por las tecnologías que implementemos a los municipios y la tecnología que llevemos adelante para mejorar los procesos”.

Por último, se escucharon las palabras de la Sra. Aída Ayala quien remarcó “(…) Necesidad de caminar juntos hacia este objetivo de ciudades inteligentes, de gobiernos abiertos (…)”.

A continuación, se dio inicio al panel internacional “El desafío de lograr Gobiernos Inteligentes: alcance y tendencias internacionales” compuesto por Fernando Miranda Torres, Alcalde de Tepeji del Río, México; Mario Olavarría, Alcalde de Colina, Chile y Presidente de la Asociación de Municipios Chilenos; Martín Gill, Intendente de Villa María; Ramón Mestre, Intendente de Córdoba; Juan Guillermo Zuluaga, Ex Alcalde de Villavicencio, Colombia.

Posteriormente, se dio inicio a la Conferencia “Gobierno Inteligente: la orientación al ciudadano y las nuevas tecnologías” que tuvo como disertante al Sr. Diputado de la Nación Argentina, Sergio Massa.

Seguidamente, se dio inicio a las ponencias sobre temas de actualidad como “Capacidad de Gobierno y Económica” y “Nuevas tecnologías para la mejora de los servicios, accesibilidad ciudadana, simplificación de interacciones y procesos, control de gestión y orientación a los resultados”.

El primer día culminó con un cocktail de bienvenida para todos los participantes del congreso.

La segunda jornada estuvo destinada a la capacidad de gobierno y económica, iniciando con la disertación de la Sra. Patricia Seijo, Ex Subsecretaria de Indicadores Locales de la Municipalidad de Olavarría, quien habló sobre beneficios de una gestión con información. Seguidamente se llevaron a cabo las ponencias de Daniel Cravacuore, Director de la Maestría en Gobierno Local en la Universidad Nacional de Quilmes y el Sr. Maximiliano Chisnerman, Subsecretario de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes.

A continuación, se dio inicio al siguiente panel “Experiencias Municipales” con la disertación de la Leonor Chumbimune, Alcaldesa de la Municipalidad de Santa Anita, quien contó sobre “El uso de la firma digital en el sistema de gestión documental: de la plataforma de atención presencial a la virtual”. Seguidamente, se llevaron a cabo las ponencias de Francisco Durañona, Intendente de la Municipalidad de San Antonio de Areco, ”Modernización del estado en el marco de la industrialización de la ruralidad”; Jorge Balcof, Director de Modernización del Estado de la Municipalidad de San Nicolás, “Gobierno electrónico, experiencia del Municipio de San Nicolás”; y Augusto Chesini, Gerente de Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “SMART LAB: La tecnología al servicio de la ciudad”.

Acto seguido comenzó el panel “Gobierno Inteligente: estrategias para su construcción” compuesto por Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) quien contó sobre el tema “Estrategias para la construcción de ciudades inteligentes: La experiencia Mexicana. “ A continuación, Patricia Alessandroni, Directora de IC Latinoamérica habló sobre el tema “Hay gobierno inteligente si hay resultados para el ciudadano”. Le siguieron las ponencias de Matías Zubiría, Director General de Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires “¿Cómo hacer un gobierno innovador y abierto?” y Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba “Oferta y demanda de Gobierno Abierto: Abran, abran! el pueblo, ¿Quiere saber?”.

El último panel antes del almuerzo fue dedicado a la presentación de nuevas tecnologías para gobiernos. Este panel estuvo compuesto por: Omar Baleani, Vicepresidente de Servicios Profesionales de Aeroterra; Juan José Ávila, Gobierno Abierto en la Municipalidad de Villa Allende; Gonzalo Rueda, Gerente General del Grupo Prominente; Jeremías Aryan, Senior Market Developer de General Electric; Raquel Casco, Gerente de Mantenimiento, AUSA y Gastón Cúneo, Presidente de Magnaverum.

Por la tarde, fue el momento del panel “Gobierno Inteligente: información, comunicación eficaz y vínculo con el ciudadano” allí se presentaron los siguientes trabajos: “Tecnología al servicio del ciudadano”, “De la modernización del estado a la innovación pública: un cambio de paradigma”, “No hay ciudades inteligentes sin diálogo” y “Gobierno Digital y Gestión Local”.

Seguidamente, se dio inicio al último panel “Gobierno Inteligente: la orientación al ciudadano y las nuevas tecnologías” aquí se trataron los siguientes temas: “Los laboratorios ciudadanos como dispositivo de inteligencia colectiva”, “La importancia de un modelo de planificación estratégica para el desarrollo de las ciudades inteligentes” “E-Regulations: Simplificación y ciudades inteligentes: el caso de los gobiernos locales” ¿Cómo generar un ecosistema de innovación colectiva en procesos de gobiernos inteligentes?”, “El rol de las universidades y gobiernos abiertos locales: la red académica de gobierno abierto”.

El cierre de este importante evento fue con la conferencia magistral del Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Freire presentando el desafío de la innovación.

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

IC latinoamérica

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786