cabezal sociales
NOTICIAS
RECICLAR 2016
MAYO 2016
IC latinoamérica
POR DOS DÍAS LA GESTIÓN DE RESIDUOS SE CONVIRTIÓ EN TEMA NACIONAL

Durante los días 11 y 12 de mayo de 2016 se llevó a cabo El Congreso Nacional “Reciclar 2016, los residuos urbanos y la sustentabilidad de las ciudades”. El evento tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. El mismo fue organizado en forma multidisciplinaria por la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos), ISWA, Eco Raíces, Praxis, la Universidad Nacional de Rafaela e IC Latinoamérica. Con la adhesión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“Reciclar 2016” conto con más de 1500 participantes, 48 conferencias magistrales, 15 experiencias, 5 talleres de capacitación, 320 visitantes al Complejo Ambiental Rafaela. Participantes de todas las provincias argentinas y de Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Congreso reunió a funcionarios políticos y técnicos de la administración nacional, provincial y municipal, legisladores nacionales, provinciales y municipales, representantes de agencias y entidades de residuos, profesionales e investigadores de universidades y gerentes, directores y técnicos de empresas de servicios medioambientales y de energía nacionales como internacionales.

La cantidad de asistentes, disertantes, figuras destacadas y empresas presentes, reflejó el interés por la Gestión de los Residuos Sólidos como uno de los principales temas de la Agenda Pública de los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales, como así también, de los ciudadanos.

En esta nueva ocasión, el congreso no se limitó solo al desarrollo de conferencias magistrales y demostraciones de tecnologías sino que también se realizaron talleres y visitas guiadas al Complejo Ambiental de Rafaela.

ACTO DE APERTURA
Para dar comienzo al Congreso Reciclar 2016 se realizó el Acto de Apertura en el que se contó con la presencia de las siguientes autoridades:

• Luis Castellano, Intendente de la Ciudad de Rafaela
• Jacinto Speranza, Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe
• Luis Lehmann, Coordinador General GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
• Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos
• Miguel Ángel Moro, Presidente de la Asociación Civil Eco Raíces
• Alejandro Jurado, Director Ejecutivo de CEMPRE
• Víctor Hugo Vega López, Director Ejecutivo – AJUMPA
• Pablo Costamagna, Docente – Investigador PRAXIS- UTN – UNRA
• Andrés Ferrero, Presidente del Directorio de DEISA
• Pedro Rostagno, Presidente de la Sociedad Rural de la Ciudad de Rafaela

En el acto de apertura se escucharon las palabras del Sr. Intendente de la Ciudad de Rafaela, Luis Castellano quién remarco "Que el trabajo hecho por la ciudad de Rafaela, en los últimos 10 años, fue una política de Estado"

Asimismo se escucharon las palabras del Sr. Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, quien expresó “Todos estamos asumiendo públicamente una responsabilidad no delegable como persona y como comunidad que es el cuidado del lugar de convivencia y de desarrollo territorial”
A continuación, se dio lugar a la presentación de la Ciudad de Rafaela a cargo de Pablo Costamagna, Docente e Investigador PRAXIS - UTN- UNR, quien expuso sus aportes para la reflexión sobre el medio ambiente.

Posteriormente, se dio inicio a las ponencias sobre temas de actualidad como “Políticas públicas de Residuos Sólidos Urbanos”, “Planes GIRSU, municipales y regionales”, “El rol del sector empresarial en el reciclaje” y “Cómo tratar la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Por la tarde del primer día, se continuó con los paneles: “Residuos especiales y su tratamiento”, “Valorización energética de Residuos Sólidos Urbanos” y “Soluciones aplicadas a la mejora de las Gestiones Integradas de los Recursos Sólidos Urbanos”.

En paralelo a las disertaciones, el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza se reunió con los municipios de la Región II de la Provincia de Santa Fe, con la finalidad de avanzar en la conformación de un Consorcio GIRSU en el marco del programa provincial de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Ley 13.055).

La segunda jornada del Congreso estuvo destinada al tratamiento de Políticas Públicas de Residuos Sólidos Urbanos, iniciando con la disertación de la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia de Chaco, María Elina Serrano, quien hablo sobre Avances en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de Chaco. Seguidamente, se llevaron a cabo las ponencias de Edgardo Seguro, "Caso centro ambiental regional nodo 1"; Lucas Dupuy, "La gestión de los residuos en la provincia de San Luis"; Hugo Pesci, "Cormecor - Futuro de la gestión integrada de residuos en el área metropolitana de Córdoba"; Florencia Thomas, "Comunicación, concientización y educación ambiental. El desafío de una política pública a largo plazo" y Rosalba Sarafian, "Indicadores para la gestión integral de RSU".

A continuación, se dio comienzo al siguiente panel “La experiencia de los operadores en la disposición final segura”, los expositores Jorge Aimi y Levan Macharshvili hablaron de la "Responsabilidad social en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos" y el caso de estudio "Urbana higiene industrial. Puesta en marcha del Parque Ambiental".

Acto seguido, José Risso, Director de DEISA, dio una conferencia magistral sobre las Tecnologías aplicadas a la GIRSU.

En el siguiente panel, los planes en la gestión integral de residuos sólidos urbanos municipales y regionales se presentaron los siguientes trabajos "Gestión de residuos en Gualeguaychú", "Experiencias aplicadas en San Juan", "Clasificación y recuperación de los RSU en el Municipio de Oro Verde, Provincia de Entre Ríos" y la "Experiencia en gestión integral de Residuos Sólidos Domiciliarios".

Llegando al mediodía, fue el momento de “El rol de las cooperativas de cartoneros en la gestión de residuos sólidos urbanos”, en este bloque se trataron temas como "Gestión social de los Residuos Sólidos: la organización de las cooperativas en Capital y la situación del país", "Carreros y reciclado en Santa Fe Capital", "Integración de los cartoneros a la GIRSU", y "El reciclado: nuestro negocio".

El momento culmine del evento fue por la tarde que se centró en la realización de los talleres en forma simultánea con las visitas guiadas al Complejo Ambiental de Rafaela.

BALANCE

La trascendencia de este evento, dada en parte al espacio y las actividades diversas que se han dispuesto para el mismo así como también por la cantidad de participantes que se hicieron presentes, han hecho del mismo un espacio indispensable para la actualización a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas y prácticas sobre el perfeccionamiento de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos y del cuidado del medio ambiente.

Es de gran importancia agradecer a los más de 1500 participantes del evento, a todas las Provincias Argentinas asistentes, como también a los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, México, Perú y Uruguay que estuvieron presentes. Asimismo, agradecer a las empresas y asociaciones expositoras que dijeron presente en esta nueva edición del Congreso Nacional “Reciclar 2016, los residuos urbanos y la sustentabilidad de las ciudades”

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786