cabezal sociales
NOTICIAS
Congreso Internacional de Parlamentarios Locales: Una apertura exitosa
ABRIL 2015
IC latinoamérica

Se dio inicio al congreso a partir de la apertura oficial. En la cual participaron el Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de La Sota, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, el Presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Walter Gispert, el Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales (CLPM), Víctor Vega, el Secretario Ejecutivo de esa misma entidad, Juan Peirano, y el Presidente del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), Edgardo Amarilla.

El gobernador de Córdoba comunicó en su discurso dado en el marco de la apertura del espacio que "los gobiernos locales son los que más tienen que hacer en pos de la convivencia pacífica diaria entre todos los actores de la sociedad civil porque son las instituciones más cercanas a la gente y, por eso, los que deben resolver con más rapidez los problemas de la ciudadanía"

Walter Gispert expresó que "para el caso de Villa Carlos Paz, se trata del congreso más importante de estas características en la historia de la ciudad".

Por su parte, el presidente de COFELCO Edgardo Amarilla dijo que eventos como el Congreso Internacional de Parlamentarios Locales ayudan a consolidar a una institución como COFELCO "que en el futuro va a tener la representación de todos los ediles del país. Un país que tiene 2500 concejos deliberantes y 25 mil concejales. Empezamos a conocer realidades de otros países que son parecidas a la nuestra. El rol del concejal ha cambiado. Tiene que ver con que un concejal hoy tiene que hablar de temas que exceden el ABL de temas como medio ambiente, desarrollo urbanístico. Todo fue a cambiando a partir de los cambios en las demandas y necesidades del vecino." Víctor Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales, resaltó que "el Congreso Internacional de Parlamentarios Locales responde al hecho que la sociedad está exigiendo más que antes a los gobiernos locales. Hoy en día eso es lo que empuja a que se hagan este tipo de congresos. Fundamentalmente encontramos que las dificultades y los logros son similares peor las necesidades ciudadanas son las mismas en el continente."

Esteban Aviles, intendente de Villa Carlos Paz destacó la organización del evento por parte del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y sobre el Congreso en sí dijo que "da posibilidades a toda la región de intercambiar y trabajar con fraternidad política. Algo que reclama la sociedad. Hay países que están avanzados en materia de seguridad, otros en políticas sociales, etc. este congreso da muchos elementos para trabajar sobre el futuro de la ciudad y otras ciudades"

Los discursos de los participantes de la apertura oficial del II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales, cristalizaron el importante apoyo que goza el mismo de cara a la consolidación del papel de los legisladores locales en el desarrollo político, social y económico local, en la integración de una agenda común entre las legislaturas locales latinoamericanas, en consonancia con la integración lenta pero segura de los municipios del continente en una lista común de objetivos para el progreso, en los avances conseguidos hasta la fecha y lo que aún queda por abordar en esta materia.

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786