cabezal sociales
NOTICIAS
La directora de IC, Patricia Alessandroni disertÓ sobre “El futuro de los municipios. Alcances y capacidad para gestionar la agenda local que viene”
ABRIL 2015
IC latinoamérica

En el marco de uno de los paneles de disertaciones que han dado forma a la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales 2015 en el que se han abordado cuestiones ligadas a la modernización municipal y los nuevos retos locales, la directora de IC-Latinoamérica, Patricia Alessandroni disertó sobre "El futuro de los municipios: Alcances y capacidad para gestionar la agenda que viene"

La directora de IC, acompañada por la presencia de otros disertantes como Ada Guzón, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, Cuba, el Ministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia, Hugo Siles del Prado, y Luis Lazaro Sorvos, representante de la Confederación de Municipios de Brasil, definió a la situación actual de los gobiernos locales como una transición hacia un “salto de era”

Asimismo, explicó que en ese salto de era, los municipios deben:

  • Liderar el proyecto de construcción en comunidad en donde las personas y la sociedad encuentren respuestas a sus necesidades
  • Ser ejecutores de políticas públicas, reforzando un gobierno sobre el territorio.
  • Definir el sentido en que va la "construcción"
  • Atribuirse muchas y nuevas competencias en consonancia con el desarrollo de capacidades de gobierno

En la implementación de esa nueva agenda, Patricia Alessandroni enfatizó en la entrada en vigor de cuatro conceptos clave: sustentabilidad, inclusión, derechos y capacidad.

La importancia de esos ejes ordenadores de gestión responde a casos en los que la oferta municipal de políticas públicas crece en forma desordenada y con baja calidad. Lo cual obedece a razones propuestas de otros niveles de gobierno, modas, necesidades de resolver, etc. A un contexto en el cual los procesos terminan imponiéndose a los resultados.

La directora de IC apuntó, entonces, a la necesidad de generar un estado local inteligente, competente, comunicado, eficiente y conciudadanos más satisfechos. Constituir un municipio inteligente pasando de la información y las estadísticas a un sistema único y acordado de indicadores de gobierno, de gestión, de territorio, con economía de información y creíble. Definiendo los resultados cuantificables a alcanzar, tanto a nivel territorio como a nivel gobierno. Estableciendo una metodología continua, compartida, visible y accesible del acceso a la información para la toma de decisiones.

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786