cabezal sociales
NOTICIAS
Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales 2015: El municipalismo goza de buena salud
ABRIL 2015
IC latinoamérica

La Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales es el mayor evento del mundo municipal latinoamericano. Un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los grandes tópicos e intereses de las ciudades y los gobiernos locales al que han asistido gobernadores locales, funcionarios políticos y técnicos en ese nivel, los cuales, como primer escalafón que representan en el amplio universo de responsabilidades institucionales frente a la sociedad civil y reconociendo el espacio que ocupan las ciudades en el desarrollo de los países, reflejado en eventos como éste, debatieron, analizaron y contribuyeron a consolidar una agenda con los objetivos a alcanzar de cara al futuro de los municipios.

En este mismo ámbito se llevó a cabo, también, Expomunicipal 2015. Donde empresas del sector servicios públicos presentaron las nuevas tendencias para el manejo de la gestión, tecnologías de última generación, maquinarias, insumos y servicios para el quehacer diario de los gobiernos locales.

Fueron dos días donde más de 2000 asistentes; funcionarios públicos, expertos, académicos y representante de la sociedad civil de todas las provincias de Argentina así como de varios países de Latinoamérica y Europa encontraron un espacio ideal y exclusivo para promover objetivos e intereses, intercambiar experiencias y compartir ideas, visiones y políticas.

En esta Cumbre 2015, Alcaldes, Intendentes, Prefeitos, Concejales, Legisladores, revisores de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, además de académicos, empresarios y consultores tuvieron una inmejorable oportunidad de participar de foros, paneles, exposiciones, debates, experiencias exitosas y proyectos sobre el rol de los municipios y los temas que conforman la agenda de los gobiernos locales: autonomía municipal, descentralización, seguridad, desarrollo económico local, inclusión social, democracia, ambiente, financiamiento municipal, integración regional y cooperación internacional, el aporte de la región a la paz mundial y el rol de los municipios en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ponencias y disertaciones magistrales

Luego de la inauguración oficial, tuvieron lugar, a lo largo de los dos días que duró el encuentro, las ponencias que se agruparon bajo diferentes ejes temáticos como los siguientes

  • La agenda de los gobiernos locales en el siglo XXI
  • Modernización municipal y nuevos retos locales
  • Gestión ambiental sustentable
  • Autonomías municipales
  • Desarrollo territorial y económico
  • Seguridad ciudadana
  • Inclusión social
  • Gestión del suelo para un desarrollo con equidad
  • Integración regional y cooperación internacional
  • El aporte de la región a la paz mundial
  • El rol de los municipios en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A través de las disertaciones han podido reflejarse, a lo largo de las temáticas mencionadas, las diversas experiencias , enfoques, programas e instrumentos que contribuyen a arrojar luz de cara a la resolución de las problemáticas y desafíos que enfrentan los gobiernos locales en la actualidad en varios niveles; desde el rol de los municipios en el desarrollo de los Estados nacionales, de la sociedad y la economía hasta la mejora en temas estrictamente concernientes a los gobiernos locales como la Gestión de residuos, pasando por las distintas cuestiones ligadas a la modernización de la gobernanza municipal direccionada a una mayor participación ciudadana.

Bureau de FLACMA

La Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales Mar del Plata 2015 no solo fue un lugar en el cual transcurrieron disertaciones sobre temas importantes ligados a la mejora constante de los gobiernos locales y de exposición de productos, instrumentos y servicios novedosos para la mejora de estos por parte de empresas de servicios públicos. También ha sido un espacio para acontecimientos de suma importancia como la reunión del Bureau de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en la cual, por consenso de sus principales representantes, los presidentes y titulares de las federaciones de gobiernos locales de los países que la integran, se ungió a Julio Pereyra como nuevo presidente de dicha entidad para el periodo 2015-2016.

Balance

El evento, el más importante del municipalismo latinoamericano, y uno de los más significativos a nivel global, ha tenido un éxito rotundo. Representado en la gran cantidad de disertantes que han abordado los avances y desafíos pendientes de los gobiernos locales de cara a su desarrollo y en los más de 2000 participantes que se interesaron por formar parte del espacio.

El formidable impacto positivo generado por la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales 2015 ha sido en gran parte gracias tanto a la producción integral de IC-Latinoamérica como a la organización de parte de FLACMA, la Federación Argentina de Municipios y la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) para que sea llevado a cabo de la mejor de las formas, ha contado con el apoyo de todas las asociaciones de gobiernos locales de los países latinoamericanos así como el sponsoreo de empresas de renombre y prestigio, la adhesión de organizaciones como la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), Poder Local y la Fundación Exportar y el auspicio de instituciones como el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón y entidades del Estado nacional como la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas, ANSES y la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Nación.

VEA TODAS LAS FOTOS DE LA CUMBRE EN www.cumbredealcaldes.com

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786