cabezal sociales
NOTICIAS
SE LLEVÓ ADELANTE LA XXVI EDICIÓN DEL CONGRESO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE PARLAMENTARIOS MUNICIPALES EN PARAGUAY
FEBRERO 2015
noticia


Se llevó adelante la XXVI edición del Congreso del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales en Paraguay

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 2014 tuvo lugar en la República de Paraguay el vigésimo sexto Congreso del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Locales. Entre otras actividades, se dictó un seminario que abordó “el desafío de construir municipios inteligentes, competentes y capaces de crear satisfacción ciudadana”

La ciudad de Asunción se transformó en sede de un congreso más del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Locales. La organización que agrupa a los concejales, vereadores y legisladores locales de los países que conforman Latinoamérica.

Uno de los eventos más superlativos que acontecieron durante las jornadas en las que se llevó a cabo el Congreso del CLPM organizado por la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay (AJUMPA) y auspiciado por IC-Argentina, ha sido el seminario dictado por la consultora senior y especialista en procesos de modernización del Estado, políticas de control de gestión, métodos de participación y concertación ciudadana, Lic. Patricia Alessandroni.

El mismo ha tenido como tema “el desafío de construir municipios inteligentes, competentes y capaces de generar satisfacción ciudadana”. Un tema de especial interés para los municipios latinoamericanos. Que traviesan un momento de transición hacia la expansión e inclusión de nuevas tareas y atribuciones. En una época donde los Estados nacionales y regionales tienden a descentralizarse.

El seminario a cargo de la Lic. Alessandroni se ha dividido en cuatro ejes temáticos fundamentales para un mejor entendimiento del tema central:

  • Alcance y capacidades del gobierno local
  • Gobierno local y satisfacción ciudadana
  • Planificación y control de la gestión local
  • La participación ciudadana: mejora en su impacto social

En esta edición, que contó con una nutrida presencia de concejales de varios países, se abordó también una amplia diversidad de actividades:

  • Reunión de la Mesa Ejecutiva del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales
  • Presentación de experiencias exitosas en diferentes temas por parte de disertantes de distintos países
  • Tribuna libre sobre las temáticas expuestas
  • Cierre del congreso a cargo de la Mesa Ejecutiva del Comité

El balance del congreso ha sido positivo. Se trató de un pequeño paso más dado por los legisladores locales de Latinoamérica hacia el entendimiento de las problemáticas que afectan a una región de la que ellos son el componente fundamental de las instituciones políticas. Al ser los que más cerca están de las demandas de una cada vez más nutrida sociedad civil. IC-Argentina se enorgullece de estar en cada evento dirigido a consolidar el municipalismo en una época de cambios.

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786