cabezal sociales
NOTICIAS
CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES 2013: EL PROTAGONISMO DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
JUNIO 2013
noticia




El VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales llevado a cabo en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, República Argentina los días 12, 13 y 14 de junio pasado ha tenido un gran éxito tanto en el ámbito de la gobernanza local de Argentina y América Latina como entre las empresas de servicios públicos.

El VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "ExperienciAmérica" 2013 fue, como las ediciones anteriores, un gran foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe.

El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación, han hecho de este congreso una cita obligada para los decisores públicos locales de toda América.

Esta edición ha sido producida por IC-Argentina y organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; y co-organizada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Misiones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Los eventos han tenido lugar en la Ciudad de Puerto Iguazú, ubicada en la provincia de Misiones, a 17km de las Cataratas de Iguazú una de las siete maravillas naturales del mundo.

En total han participado 2.267 funcionarios entre Alcaldes, Intendentes, Prefeitos, Concejales, Legisladores, Revisores de Cuentas, Funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, académicos, consultores y técnicos de países de América Latina y Europa.
También han formado parte activa del evento 450 empresarios, quienes han manifestado sumo interés por la Cumbre como un espacio significativo para exponer productos y servicios indispensables para los gobiernos locales. Una plataforma a través de la cual articular nuevos lazos con el sector público local latinoamericano y profundizar los ya existentes.

El acto de apertura de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes estuvo encabezado por el Vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs; el Presidente de FLACMA y FAM, Julio Pereyra; el Intendente de la Ciudad de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el Secretario Ejecutivo de FLACMA, Guillermo Tapia Nicola, así como por otras autoridades nacionales e internacionales a nivel local. Allí se ha abordado a modo general los ejes trazados para el encuentro. También se han entregado condecoraciones a figuras de importancia en la consolidación del municipalismo hemisférico.

Desarrollo del evento

Las 145 conferencias a lo largo de los tres días que duró el evento, desarrolladas en los diferentes auditorios del Centro de Convenciones ubicado en el Hotel Amerian de Puerto Iguazú, han abarcado una gran diversidad de temas estrechamente ligados a la labor de los gobiernos locales. A los tópicos del momento y los desafíos a presente y futuro en materia de gobernanza municipal, la cual se encuentra en una fase inédita caracterizada por la descentralización gradual de las funciones del Estado y la inclusión de atribuciones que en otros tiempos le eran ajenas.

Los ejes temáticos sobre los que se han desarrollado las distintas disertaciones dadas en el primer día de la cumbre fueron tres: "Los gobiernos provinciales y municipales en la construcción de federalismo", "Los grandes desafíos de los gobiernos locales" y "Desarrollo productivo con inclusión social".

El segundo día del evento ha sido el de mayor intensidad dada la gran cantidad de ponencias. Los temas de disertación se han multiplicado y diversificado, abordando así cuestiones puntuales ligadas al desarrollo del gobierno local. Se han profundizado e incluido ejes temáticos fundamentales como los procesos de agregado de valor en los municipios, seguridad ciudadana, modernización del gobierno local mediante la inclusión de las tecnología de la información y la comunicación, la mejora en los sistemas de educación y salud mediante la instrumentación de dichas innovaciones, gestión de residuos sólidos urbanos, eficientización del alumbrado público, descentralización y mejora del espacio público.

Las conferencias acontecidas durante el tercer y último día del Congreso Latinoamericano de Alcaldes han abordado tópicos de gran actualidad como la integración regional y su impacto en los gobiernos locales, política económica municipal (políticas de recaudación y plusvalías) defensa del consumidor, desarrollo del presupuesto participativo y otras formas de participación ciudadana, acceso y conectividad de transporte.

Actividades simultáneas

No obstante, la cumbre no se ha compuesto solo de ponencias y exposiciones de empresas ligadas a los servicios públicos. Pues también han tenido lugar tres encuentros de significativa importancia.

Por un lado, el día 12 de junio se le dio lugar al Encuentro del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Locales, encabezado por su Presidente, Edgardo Amarilla, y Daniel Castro, Presidente del Consejo Federal de Legisladores Comunales. Allí se dio una ponencia en torno a las crisis ante catástrofes naturales o por incidencia humana y su impacto a nivel municipal. Desarrollada por autoridades académicas en el tema así como también por autoridades locales de Uruguay y Paraguay.

En el segundo día, el 13 de junio, tuvo espacio el desarrollo del I Encuentro Latinoamericano de Empresarios Pymes, punto de encuentro de empresarios ligados a dicho rubro de la economía nacional y latinoamericana, que viene cumpliendo desde hace décadas un importante papel en el desarrollo de los municipios y países del hemisferio. Allí hubo un intercambio fructífero de ideas así como se han fomentado articulaciones entre las diferentes partes participantes en pos del fortalecimiento del sector y de cara a los desafíos por delante.

También, el día 13 de junio, se le dio lugar a una nueva edición de la Asamblea General del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en donde se ha hecho un balance de lo acontecido en la Cumbre. También se han delineado los siguientes pasos a seguir de cara al fortalecimiento del municipalismo latinoamericano.

Países participantes

Participaron delegaciones, funcionarios públicos y empresarios de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El impacto en la economía local

También es importante destacar que unos $5.500.000 de pesos fueron gastados por los participantes en su estadía en Iguazú. Esto también es un objetivo de los organizadores de la Cumbre, que la ciudad anfitriona se beneficie con el consumo de los participantes.

Un gran salto adelante

La VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes celebrada en Puerto Iguazú, Misiones, ha dejado un balance sobresaliente. En tiempos inciertos, marcados por el pulso de una crisis económica global de proporciones históricamente inéditas, eventos como este demuestran que hay regiones en el mundo, como América Latina, donde existen márgenes significativos para proyectar políticas que valoricen la innovación, la modernización y la inclusión social frente a una coyuntura internacional adversa, generando así una cooperación que no se queda solo a un nivel nacional y abstracto, sino también a un nivel municipal, mediante el fomento de lazos entre diferentes ciudades y gobiernos locales ante viejos y nuevos desafíos.
DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786