cabezal sociales
NOTICIAS
CUMBRE DE ALCALDES PERUANOS EN LIMA
AGOSTO 2013
noticia




La Cumbre de Alcaldes Peruanos, realizada en el Centro de Exposiciones Jockey, Santiago de Surco, Ciudad de Lima, Perú durante los días 1, 2 y 3 de agosto, ha contado con la activa concurrencia de más de 2.000 funcionarios y disertantes de 10 países. Además del aporte de 100 empresas de servicios públicos mostrando sus productos y servicios en un espacio de 6.500 metros cuadrados.

Por segunda vez, IC-Perú, empresa del grupo IC-Latinoamérica, ha llevado a cabo el evento de mayor trascendencia para los gobiernos locales y empresas de servicios públicos de Perú, así como también de otros países de la región y el mundo.

Esta Cumbre es un gran foro de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales en Perú. El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación, han hecho de este congreso una cita de importancia para funcionarios y especialistas del municipalismo peruano.

La cumbre ha contado con la co-organización de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y el apoyo de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), la International Solid Waste Asociation (ISWA), la Cámara Argentina de Proveedores a Estados Locales (CAPEL), la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), la Municipalidad de Callao (Perú), el Instituto Latinoamericano IGEP Capacitación y SIT Perú.

El evento se ha divido, por un lado, en un congreso de más de 100 conferencias específicas de diferentes expositores y, por el otro, una extensa muestra de productos y servicios para gobiernos locales, encabezada por una centena de empresas peruanas y extranjeras dedicadas a la provisión de servicios públicos.

La inauguración contó con la participación especial de Marisol Espinoza Cruz, Vicepresidenta de la República del Perú, acompañada de diferentes figuras prominentes del municipalismo peruano y latinoamericano, como:

• Zoila Milagro Navas: Presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones FLACMA, Presidenta de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Alcaldesa de la Antigua Cuscatlán (República de El Salvador)

• Elvis Delgado Bacigalupi: Secretario de Coordinación Interregional de AMPE y Alcalde de la Municipalidad de Yanahuara.

• Guillermo Tapia Nicola: Director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones FLACMA.

• Juan Sotomayor García: Presidente de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP) y Alcalde Provincial del Callao.

• Jhoni Ventura Rivadeneira: Presidente de la Asociación de Municipalidades en Red del Perú y Alcalde Provincial de Pasco.

• Juan Matteo: Secretario de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM).

• Patricia Alessandroni, Directora de IC-Latinoamérica.

Desarrollo del evento
Las más de 100 conferencias, a lo largo de los tres días que duró el evento, desarrolladas en los diferentes auditorios del Centro de Exposiciones Jockey, han abarcado una gran diversidad de temas estrechamente ligados a la labor de los gobiernos locales, sumados los tópicos del momento y los desafíos a presente y futuro en materia de gobernanza municipal, la cual se encuentra en una fase inédita caracterizada por la descentralización gradual de las funciones del Estado y la inclusión de atribuciones que en otros tiempos le eran ajenas.

Algunos de los temas abordados fueron: seguridad ciudadana: visiones y experiencias, espacio urbano y diseño del territorio, seguridad vial y transporte, desarrollo económico e inclusión social, gestión de residuos sólidos urbanos, mejor gobierno: modernización y calidad en servicios públicos, metodologías y herramientas de participación ciudadana, gobierno electrónico; descentralización, un proceso sin retorno, generación y profundización de las capacidades en los gobiernos locales, desde los recursos humanos a la capacidad organizativa y operativa, desarrollo urbano, plusvalías y políticas de recaudación.

La exposición
En la muestra empresarial de productos y servicios para gobiernos locales, hubo una amplia gama de novedades tecnológicas para satisfacer las necesidades y demandas que deben afrontar a diario los gobernantes locales en los municipios que gestionan. Soluciones prácticas a problemas complejos. Las empresas participantes, en su mayoría, han sido del Perú. Sin embargo, también han aportado sustancialmente, empresas provenientes de otros países, como la Argentina, Brasil, España, Colombia y Chile, dando así una presencia internacional a la exposición, mostrando a la vez la importancia que tiene el mercado peruano de servicios públicos para empresas del mismo rubro que buscan crecer y extrapolar sus fronteras para articular acuerdos con las cada vez más pujantes municipalidades peruanas.

La muestra empresaria, así como también las valiosas disertaciones dadas en la Cumbre de Alcaldes, son una muestra cabal del buen momento por el que está pasando el municipalismo en Perú. En un marco de crecimiento económico, modernización e integración regional, ha sido un espectacular espacio de interacción entre actores políticos, económicos y sociales locales así como nacionales e internacionales inédito para el país andino. La próxima cita es en Agosto 2014.

Mas información en:
(51-1) 431-4251 | 431-4255.

www.servicios-publicos.com.pe/
DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786